Ensayo sobre las habilidades directivas estratégicas
Reporte de análisis
ejecutivo sobre competencias gerenciales
Datos del estudiante
Nombre:
|
Mariana
Nieto Mureddu |
Matrícula:
|
20024450 |
Fecha
de elaboración: |
07-08-2021 |
Nombre
del Módulo: |
Habilidades
directivas estratégicas |
Nombre
de la Evidencia de Aprendizaje: |
EA6.
Ensayo sobre las habilidades directivas |
Nombre
del asesor: |
Rubén
Fernando Rueda Chávez |
Desarrollo
del factor humano como ventaja competitiva
Resumen
El entorno tan
competitivo al cual se enfrentan las empresas hoy en día ha fomentado el
desarrollo profesional del factor humano de la organización, sobre todo en
áreas de alta dirección, dónde dichos papeles son de gran importancia para la
toma de decisiones.
Por lo que el
personal capacitado se volvió inmediatamente una ventaja competitiva,
habilidades como la inteligencia socioemocional, el liderazgo, la comunicación,
el análisis de problemas, resolución de conflictos, la motivación, entre otras,
se han convertido en competencias necesarias para el factor humano de mediano y
alto rango, durante el siguiente ensayo se abordarán con más detalle estos
temas, enfatizando el desarrollo de las competencias mencionadas y su papel en
la organización como conjunto.
Introducción
Las
habilidades directivas son esenciales para el desarrollo profesional de las
personas hoy en día, es un comportamiento organizacional que se encuentra
presente desde la atracción de talento, proceso de selección hasta el
desarrollo dentro de la organización, por esta razón las empresas han tomado
acciones para capacitar a su personal en torno a estas habilidades, las cuales
son aplicables en cualquier sector y puesto.
Existen
casos en los que el trabajador desarrolló las habilidades directivas de forma natural,
pero en la mayoría de las veces es necesario una capacitación profesional para
desarrollarlas, donde no es suficiente con la consulta constante de contenidos
teóricos, si no con una complementación de conocimientos teóricos y la puesta
en práctica día a día, es importante definir las habilidades directivas
estratégicas, así como identificarlas en el personal para poder aplicar
acertadamente las capacitaciones necesarias para aquel que las requiera, y desarrollar
el potencial de quien las tiene.
De
acuerdo a (Acuña
y Navarro 2016) las habilidades o competencias directivas pueden estar
divididas de tres formas, por un lado denomina aquellas que hacen énfasis en la capacidad estratégica de
un líder o directivo y su relación con el entorno externo de la organización, de
las cuales mencionan “Gestión de
recursos, visión de negocio, resolución de problemas, orientación al cliente y
red de relaciones”, por otro lado menciona aquellas habilidades que denominan
como intratégicas, que se denominan por la interacción y desarrollo dentro de
la organización para su funcionamiento, estas son ”comunicación, organización,
empatía, delegación, coaching y trabajo en equipo”, por último (Acuña y Navarro
2016) incluyen las habilidades que denominan de “eficacia personal”, mismas que
consideran de gran importancia para que cualquier directivo o líder pueda
dirigir adecuadamente un equipo de trabajo, las habilidades son “autogobierno, concentración, autocontrol,
pro actividad, creatividad, autonomía, gestión personal del tiempo, del estrés,
del riesgo, desarrollo personal, autocrítica, autoconocimiento y cambio
personal”.
Por otra
parte, Whetten (D. Whetten 2004) menciona que las habilidades son la base de
una administración efectiva, mientras que se entiende que cada directivo
aportará desde su personalidad los atributos que complementen con las
herramientas que permitan una mayor facilidad para su desarrollo cada directivo
con “su estilo, estrategia y herramientas o técnicas favoritas a la práctica”,
por lo que para este autor es importante tomar en cuenta la personalidad del
directivo para identificar que herramientas podría desarrollar con mayor éxito.
Existen numerosos
autores (Daniel Goleman 1995, «Habilidades directivas: qué son, cuáles son y
cómo desarrollarlas | OBS Business School» s. f.) quienes sostienen la
existencia de 7 habilidades directivas de mayor relevancia para la
administración, en este caso las habilidades necesarias de un buen administrador
serían: “1) Inteligencia social; 2) Habilidades interpersonales; 3)
Inteligencia emocional; 4) Prudencia; 5) Coraje; 6) Gestión de Conflictos; 7)
Toma de decisiones”.
Es importante
resaltar que para que estas habilidades sean funcionales se tiene que hacer un
debido seguimiento a las mismas mediante herramientas que soporten la
documentación para la dirección y control de las incidencias y/o logros de los
factores y habilidades considerados a desarrollar.
La mayoría de
los autores coinciden en que es necesario priorizar las habilidades como
resolución de conflictos y la habilidad de toma de decisiones, ya que son fundamentales
para el sistema directivo estratégico de la empresa, también coinciden en que
estas habilidades deben partir de un previo análisis del problema a resolver,
para después poder definir el objetivo de la decisión tomada, es decir, que se
quiere obtener con la resolución del conflicto, para esto es importante dar
seguimiento con lo mencionado
anteriormente (Documentación) para poder medir la efectividad de las decisiones
tomadas.
De acuerdo con
todo lo anteriormente mencionado es importante destacar que actualmente estas
habilidades son imprescindibles para el funcionamiento exitoso de la
organización, por lo que el mundo laboral está girando en torno a estas
Derivado de
todo lo anterior, es necesario destacar la importancia de las habilidades
directivas estratégicas tienen un gran peso en la actualidad por lo que el
mundo laboral busca con mayor frecuencia que la mayoría de profesionistas
aprenda y se capaciten en las habilidades directivas para poder aspirar a tener
mejores puestos o a crecer dentro de la empresa.
Desarrollo
Es importante
Jerarquizar las habilidades directivas, esto de acuerdo con la importancia que
tienen en la dirección de la empresa, por esta razón se tiene que tomar en
cuenta a otros autores como (Moya 1996), para quien las habilidades directivas
más importantes son: “capacidad de comunicación, presentaciones en público,
dirección de reuniones, habilidad de negociación, gestión del tiempo,
delegación y control del estrés”, aunque aparentemente este enfoque muestra una
perspectiva más noventera, más allá de lo que se pueda pensar sigue teniendo
elementos vigentes y aplicables, ya que de acuerdo a numerosas investigaciones
se sabe que de los principales problemas de las empresas son la falta de
comunicación, la adecuada administración del tiempo y el estrés, además de esto
(Gorostegui 2018), nos habla de que en la “evolución del pensamiento sobre la
dirección y administración de empresas” se ha forjado un una tendencia que va
dando una relevancia mayor a lo que denomina como “elementos blandos” de la
dirección de empresas, dentro de estos elementos podemos encontrar la
“innovación, cultura y liderazgo”, Gorostegui también hace referencia a los que
el denomina como elementos duros de la dirección, dentro de los cuales están
“estructura organizacional, sistemas de control y estrategias”, entre ambas
partes se puede destacar la coincidencia de los elementos liderazgo y estrategia.
De la misma
forma el autor hace mención de las siete
S de la consultora Mackinsey & Co. por sus siglas en inglés, misma que contempla siete elementos en la empresa : Estrategia,
estructura, sistema, personal, estilo, aptitudes y objetivos de orden superior,
haciendo un énfasis en la dirección
estratégica, la cual presenta como una
nueva forma de dirección basada en el problema estratégico, que de acuerdo a Gorostegui, se aprecia al definir
un análisis FODA (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades) interno de
la organización, lo cual otorga un panorama del entorno o industria que rodea a
la organización, a su vez estas partes de de la dirección estratégica también
se dividen en blandos (estrategia, estructura y sistemas) y duros (personas,
estilos de dirección, aptitudes y objetivos generales), los cuáles podemos
identificar actualmente equilibrados en un orden jerárquico.
De acuerdo con
la información que proporcionan los autores mencionados, haremos un acomodo
jerárquico de las diferentes habilidades estratégicas que necesita un
directivo, tomando en cuenta la relevancia que le acuñaron a cada una de estas
para lograr los objetivos generales de una buena administración.
En primer lugar,
se consideraron liderazgo, comunicación, negociación, análisis de problemas, toma
de decisiones, manejo de conflictos, motivación, inteligencia socioemocional,
pensamiento sistémico-estratégico y trabajo colaborativo, únicamente basado en
la importancia que le dieron los autores anteriormente mencionados.
Empezando con
el liderazgo priorizando este debido a que (Castañeda y Martinez 2005), nos
dice que Liderazgo es un “conjunto de
cualidades y hábitos positivos que motivan y que permiten a un individuo
conducir a un grupo de personas al logro de fines superiores por caminos
acotados por principios y valores de alto contenido moral”, lo que supone que
el liderazgo contiene características distintivas de muchos elementos
relacionados entre sí, mismos que pueden estar o no relacionados con las
actividades de la organización, pero si con el papel del individuo en la
sociedad que lo rodea y su percepción ante esto.
Después damos
seguimiento al segundo elemento, la comunicación. De acuerdo a León 2002, nos dice que “es el proceso mediante el cual
dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias”, que tiene lugar
a través del lenguaje, comprendido por símbolos, señales y signos, tal
habilidad es tan importante que le
podemos adjudicar directamente la intervención para el proceso evolutivo que ha
tenido la especie humana, ya que gracias a esto podemos decir que el ser humano
es parte de una sociedad donde la interacción con nuestros distintos grupos
sociales nos lleva a intercambiar mediante el lenguaje experiencias,
conocimientos, sentimientos y otros muchos elementos que permiten enriquecer a
la humanidad a través de la comunicación, por esta razón es que esta habilidad
es más que necesaria en cualquier tipo de organización, a cualquier nivel
jerárquico, pero fundamental en el nivel directivo.
La tercera
habilidad es la negociación, ya que parte de la premisa donde dos ideas o
partes opuestas se encuentran con la finalidad de poder alcanzar una posición
aceptable para ambas, este es un elemento realmente necesario para habilidades
directivas, debido a que a diario se presentan este tipo de situaciones donde
hay la oportunidad de negociación, tanto en el ámbito empresarial como en el
ámbito personal, por esta razón es una habilidad que se puede desarrollar de
forma natural, pero también se puede lograr a través de capacitación, que en
conjunto con la práctica genera en el directivo la confianza para mejorar su
desempeño laboral.
Después
determinamos al elemento denominado análisis de problemas, donde es importante
antes que un problema es según (Vadillo 2010)
“un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de
algún fin” lo cual se puede interpretar también como una situación dudosa que se intenta aclarar o resolver, de
la que se conocen algunos elementos y se desconocen otros, en cambio (Bustos y
Prats 2013) nos dice que un problema, en el ámbito empresarial es “la
diferencia entre una situación prevista, esperada y una situación real no
coincidente”, es decir, que la consecución y logro de los objetivos
estratégicos se encuentra en relación a la ejecución del mismo sin la
concurrencia de una situación o hecho real que lo impida, de la misma forma Bustos y Prats nos dicen que la “correcta
definición del problema equivale a la mitad de resolución”, por esta razón es
que la parte de definir el problema es básicamente el primer paso para poder
resolverlo, el segundo paso en el proceso de análisis del problema es tratar de
identificar las causas del mismo.
El autor Freemont
E. Kast en (Martínez et al. 2013) como “adoptar una posición. Implica dos
o más alternativas bajo consideración y la persona que decide tendrá que elegir
entre ellas”,
La toma de decisiones
es definida por diversos autores como la elección entre dos o más alternativas
bajo consideración (Martínez et al. 2013), desde esta perspectiva se puede
decir que la toma de decisión consiste en dejar de lado la o las alternativas
menos favorables y seleccionar la más conveniente para la persona o la
situación en particular.
Otros autores
mencionan la relación directa entre tiempo y recopilación de información previo
para la toma de decisión, por lo que determina que una acción debe tomarse
cuando ya no hay más tiempo para recopilar información, para Leon Blank Buris
en(Martínez et al. 2013) la toma de decisión “una elección que se hace entre
varias alternativas”, en este sentido simplifica la toma de decisión a una
simple elección, sin mediar entre obtener información previa a la decisión, ni
adoptar un aposición al respecto de la decisión tomada, en otras palabras una
elección totalmente a la suerte.
Referente al
manejo de conflictos es una necesidad que tienen todas las empresas, ya que el
conflicto se da en casi todas las
posiciones de la organización, a cualquier nivel jerárquico, la mayoría de
estos está asociados al tipo de personalidad de cada uno de los integrantes del
equipo, puesto que la gran variedad de formas de trabajar, pensar, hablar,
etc., puede llegar a facilitar la posibilidad de un conflicto interpersonal, el
cual muchas veces es un suceso inevitable en cualquier organización humana.
Pero de
acuerdo con Whetten existen algunos elementos clave para el manejo eficaz de
conflictos, dentro de los cuales menciona el énfasis en los hechos, trabajar
con más información, compartir metas acordadas en común, mantener una
estructura de poder equilibrado, facilitar la inclusión del humor en los
procesos de toma de decisiones, darle prioridad a la resolución de conflictos
de forma particular evitando o reduciendo el consenso.
Mas en cambio la
motivación tiene una mayor diversidad de conceptos y definiciones, dependiendo
del área de estudio o conocimiento que busque darle explicación, partiendo de
aquí se puede saber que es muy complejo establecer sólo una definición, de
acuerdo a la RAE es un “Conjunto
de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una
persona”, por otro lado y con un enfoque más desarrollado nos dice (Soler
2007) que la “motivación es un valor constitutivo de nuestra personalidad que
nos empuja a posicionarnos, a decidirnos y a actuar. Su expresión puede
ser consciente, aunque la mayoría de las veces es inconsciente”. De este punto
podemos definir que la motivación es algo inherente al ser humano, pero que, a
pesar de esto, existen factores externos que pueden impulsarnos a actuar para
conseguir objetivos y metas.
Por otro lado
la inteligencia socioemocional, se divide en diversos tipos, en primer lugar
define (Muñoz s. f.) que la inteligencia emocional está relacionada con la
capacidad para identificar las emociones en los rostros, voces y expresiones de
los demás y en uno mismo, entender lo que significan las emociones en nuestras
relaciones con los demás, entender las propias emociones, manejar tanto las
propias emociones como las de los demás y usar la información emocional para
realizar actividades cognitivas. Sin embargo, también nos dice que la
inteligencia social tiene que ver con nuestras relaciones con los demás,
incluyendo aspectos como la intimidad y la confianza, la persuasión, la
pertenencia a grupos o a la influencia, consistiendo en el uso de información
social para hacer que otros cooperen. Se puede decir que la capacidad
socioemocional es un conjunto entre el uso de la información obtenida para
influir en los demás a realizar acciones sociales de cooperación y la capacidad
para identificar las emociones en otros y en sí mismo mediante las expresiones
faciales, el tono de voz, micro expresiones faciales y lenguaje corporal.
Similar a la
inteligencia socio emocional, el pensamiento sistémico-estratégico se divide en
dos, en primer lugar, está el enfoque sistémico que de acuerdo con diversos
autores (Qué Aporta El Enfoque Sistémico y Estratégico a Las Organizaciones»
s. f.) propone soluciones en las
cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman
las partes intervinientes de todo sistema y el entorno del cual forma parte y
en segundo lugar está el enfoque estratégico, el cual implica comprender en
primero el contexto en el que el sujeto se encuentra y después saber a dónde se
quiere llegar , es decir tener una visión de futuro; y por último definir qué
se necesita para lograr estas proyecciones, en cualquiera de los anteriores
enfoques es importante hacer un análisis del sistema, su complejidad y su
entorno además de saber con los elementos que definen el estado actual del
contexto presente.
Para finalizar
la última de las habilidades es el trabajo colaborativo, el cual se define como
los conocimientos que son producto de la interacción en el grupo de trabajo,
dónde la organización y motivación son producto directo de la cooperación entre
los individuos del grupo, lo anterior de acuerdo con la perspectiva de (Morgado
2010) se caracteriza por un mayor interés por los procesos cognitivos, frente a
los relativos a la motivación.
Para finalizar
es importante decir que no sólo existen estas habilidades estratégicas para los
altos directivos, pero son considerados por diversos autores como los de mayor
importancia, por esa razón tomando como base estas perspectivas se define un
orden que respeta la relevancia desde mayor a menor, a sabiendas que la lista
podría continuar enumerando muchas habilidades más.
Aportación Personal
En lo personal considero que algunos aspectos que son
funcionales para los ejecutivos es la empatía con sus empleados, considerar que
somos personas y que todos nos vemos involucrados en situaciones personales que
tenemos que atender da un plus como gerente ya que el personal se puede llegar
a sentir comprometido con su líder, aunque puede ser un arma de dos filos ya
que se pueden tomar demasiadas confianzas pero de esto se trata la labor del
líder enfocar su trabajo hacia un equipo que pueda ser funcional estando o no
el presente y que puedan todos depositar su confianza en el equipo completo
para lograr los objetivos deseados.
Así mismo es importante destacar que la comunicación
debe ser algo esencial en el equipo de trabajo, si no se tiene buena
comunicación y los empleados no se sienten en confianza con el gerente la
sinergia puede ser que sea buena pero podría alcanzar mejores resultados, es
más fácil motivar al equipo de trabajo conociéndolo y teniendo buena
comunicación que hacer juntas para infringir miedo porque eso solo desatará estrés
y un ambiente de trabajo inestable, lo que ocasionará que no se creen relaciones
buenas de trabajo y que las personas terminen saliendo o renunciando, lo que
generará a la larga pérdidas significativas a la empresa y al logro de los
objetivos.
El papel del directivo es muy importante en las
organizaciones no solo para cuestiones administrativas y de presupuestos, es un
puesto clave para que los empleados sientan seguridad del empleo, se sientan
contentos y se sientan parte de la organización.
Conclusión
En conclusión,
podemos decir que se requiere de un proceso integral de todas las habilidades
directivas para poder formar un puesto directivo con los atributos deseados,
pero con prioridad en las habilidades de análisis de problemas y la toma de
decisiones; en primera instancia, esto por que como mencionamos con
anterioridad lo más importante para poder analizar un problema es contar con la
mayor cantidad de información posible, para posteriormente tener un sistema
personal para poder procesar la información de forma ordenada , definiendo a
través de este el problema real que planteará a su vez las diversas opciones de
alternativas y sus posibles efectos a futuro, logrando una toma de decisión más
respaldada y con esto, posiblemente más acertada.
De esta forma
es como se define un proceso establecido para el análisis de problemas para la
toma de decisiones, además de esto es importante tener muy definidos los
objetivos a lograr ya que en función a la anomalía del curso para poder
lograrlos es que se hace la detección de los problemas.
Por eso es
importante determinar los recursos que se tienen para poder llevar a cabo la
resolución, la cantidad de tiempo que este proceso llevará, orillando a
priorizar mediante la relación de relevancia y urgencia la ruta crítica a
seguir para tomar una decisión.
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